Tuesday, February 10, 2015

Iluminacion


Los efectos de iluminación para conciertos se utilizan para crear estados de ánimo, acentuar elementos musicales, resaltar a los músicos y mejorar el ambiente en general. El objetivo de las luces para un concierto no se limita a dar visibilidad al intérprete, sino que además añade efectos y detalles al espectáculo. Los diseñadores de iluminación siempre están a la vanguardia tecnológica, incorporando los más nuevos desarrollos científicos e industriales a la iluminación del escenario y a los conciertos. Si bien existen numerosos efectos de iluminación, pueden resumirse en categorías funcionales.

Sistema Line Array

Los line array, en lugar de colocarse sobre el escenario o sobre torres auxiliares como los sistemas tradicionales, se suelen colgar de una estructura metálica con ayuda de una grúa o un elevador, aunque los altavoces subgraves (bajos), sí que se suelen colocar en el suelo, generalmente debajo o delante del escenario. Los sistemas de volado colocan los altavoces lo más juntos posible (para que no queden zonas vacías de sonido), y permiten controlar la inclinación de cada altavoz. Esto nos permite, aprovechando su direccionalidad, agrupar y disponer los altavoces de manera que tengamos varios angulos: cada caja cubre una determinada zona del público. Las cajas superiores, orientadas hacia el frente, cubrirán las zonas más lejanas. Cuanto más abajo esté situada una caja en la configuración del sistema, mayor inclinación tendrá, y de este modo cubrirá las zonas más cercanas. 

PA

La PA es la parte del sistema de refuerzo sonoro dirigido al público o para que escuche el público. Aunque hay de diversos tipos de altavoces, los más utilizados en grandes eventos son los denominados line array (arreglo lineal), ya que “escupen” el sonido de manera muy direcional, y nos permiten controlar más o menos la cantidad de sonido que queremos hacer llegar a cada zona del recinto, evitando además las temidas cancelaciones de fase. Esta direccionalidad viene dada porque en lugar de generar ondas esféricas, como los altavoces tradicionales, los line array generan ondas cilíndricas (o , al menos, eso prometen los fabricantes, aunque físicamente es imposible).  Aprovechando esta y otras características de los line array, al ensamblar varias unidades podemos conseguir que el conjunto se comporte como una única fuente sonora. Esta es, la principal diferencia con los sistemas convencionales.


Sistema Line Array

Monitores

Los monitores son unos pequeños altavoces en forma de cuña (wedges) que están repartidos por el escenario, y a través de los cuales unos músicos escuchan a los otros. Es lógico pensar que si los componentes de una banda no se pueden escuchar entre sí, difícilmente podrán tocar todos a la vez y de manera coordinada o concertada.  Estos monitores se complementan con otros colocados en los laterales, llamados side-fills. Estos se suelen colocar elevados, de manera que cubran una zona mayor del escenario, y su mezcla es una referencia general que puede servir para varios músicos a la vez, en contraposición con la mezcla de los wedges, que está personalizada para un músico en concreto.
La mezcla de los monitores es una tarea compleja, ya que no depende del gusto del propio técnico, sino que éste debe lograr que cada músico escuche por su monitor la mezcla de referencia que desee, algo muy difícil de satisfacer.

Monday, February 9, 2015

La FOH

La mesa de mezclas principal se encuentra en el control, también conocido como FOH (Front Of the House). El nombre que describe muy bien su ubicación: enfrente “de casa” (del escenario). Desde allí, el técnico de sonido realiza la mezcla principal para la PA (Public Address), que es la parte del sistema de refuerzo sonoro dedicado a la escucha del público (los altavoces que nos permiten escuchar un concierto cuando asistimos como público). Este técnico es el encargado de ecualizar cada una de las señales que llegan hasta su mesa, y luego mezclarlas para que los volúmenes estén compensados entre sí. Básicamente es el responsable de que el concierto “suene bien” o el culpable de que “suene mal”. 

Algo que no conocen es que hay otro técnico de sonido cuya labor es vital para el buen desarrollo de un concierto, y al que muy difícilmente podemos ver durante el mismo. Su lugar de trabajo se encuentra en uno de los laterales del escenario. Me refiero al técnico de monitores. Hasta su herramienta de trabajo, la mesa de monitores, llegará la segunda señal duplicada por el splitter. De este modo, cada uno de los técnicos del evento cuenta con una señal independiente para tratar a su gusto. Si el splitter nos brinda otra tercera “copia” de la señal, esta podría,por ejemplo dirigirse a una mesa de grabación. Según el destino que le vayamos a dar a la señal que llega a una mesa (PA, monitores, grabación,…) necesitará una ecualización y una mezcla diferentes, de ahí la necesidad de contar con varias señales independientes de cada canal.